domingo, 15 de julio de 2012

Mito del día: ¿La proteína engorda?

Estaba el otro día en el counter del gym tomando mi batido de proteína después de entrenar, y se me acerca una chica y me pregunta por qué tomaba proteína si engordaba. La desinformación nos genera mucho desconcierto y temor, y nos creemos todo lo malo que podemos escuchar por ahí. Confieso que alguna vez hace mucho tiempo yo también veía esos polvitos con terror.

Todo sobre la proteína:
Las proteínas conforman la estructura de los tejidos del cuerpo y permiten mantenerlos, reponerlos y hacerlos crecer. Cuando se empieza a entrenar con pesas, tu cuerpo se va adaptando al esfuerzo físico y cada vez va generando más tejido muscular. Ahora bien, el cuerpo no construye este tejido del aire, sino justamente de proteínas. Además, las proteínas no solo son empleadas en la construcción de nuevo músculo, sino en muchas otras funciones como por ejemplo  fabricar hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a todos los tejidos del cuerpo; o colágeno, cuya función es dar sostén a tu piel. Independientemente de la actividad que hagas, deportista o no, las proteínas siempre estarán desempeñando un papel fundamental en todo tu cuerpo.

La cantidad que debes ingerir diariamente dependerá de tu peso corporal y actividad física, siendo los deportistas quienes deben aumentar su consumo. Las mejores fuentes de proteína son: carne de res, pollo, pescado, huevos, los productos lácteos, los frutos secos, los cereales y las legumbres. Aunque las más completas son consideradas las de origen animal. Cuando no puedes suplir tus requerimientos diarios de ingesta de proteína, ya sea porque tu plan alimenticio se quedó corto (no todos pueden comer casi 1kg. de pechuga de pollo al día) o por falta de tiempo, es necesario suplementarte con proteína en polvo para poder cubrir esa necesidad, además de acelerar el tiempo de absorción.

Recuerda que suplementarte con proteína no hará que engordes, todo lo contrario, ya que es un macro nutriente esencial y debemos consumirla. El "engordar" no se debe a un alimento en concreto, sino a un exceso de calorías ingeridas durante el día, multiplicado por 365.


Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer

No hay comentarios:

Publicar un comentario